Saint Seiya Tenkai-hen ~Overture~: Una pelicula tristemente incomprendida para su época

Quiero dejar en claro que esta es una opinión personal, puede que esten a favor, puede que no. Lo que voy a escribir quiza no vaya a gustar mucho pero pido antes que se critique por criticar, a leer con detenimiento mis razones para exponer mi postura favorable de esta película.

聖闘士星矢 天界編 序奏 ~overture~

Pero antes de entrar de lleno en esta película es necesario que hagamos un poco de historia y nos retrotraernos  a comienzos del año dos mil. ya que despues del último capitulo de la serie televisiva de Saint Seiya en 1989 no se supo nada más de la franquicia hasta el año 2000 debido a que el formato tan desgastado y cíclico de la historia termino por aburrir al televidente japones. No obstante los años ya habían pasado y Toei Animation se encaminó nuevamente en Saint Seiya centrándose en el último arco - en esas fechas- de  Masami Kurumada que aún no había sido animado: "Saint Seiya Hades Jūnikyū-Hen", esta historia traía de vuelta a los santos de Athena que tenían que nuevamente salvar a Athena y al mundo de la amenaza de Hades, el dios del inframundo. Pese a que este nuevo arco se concentraba basicamente en ideas recicladas de Kurumada (Athena en peligro, sus caballeros van en su busqueda y la salvan), contó con elementos nuevos que hicieron que Toei tomara fe en el proyecto delegando la dirección a Shigeyasu Yamauchi quien fue director de la película Saint Seiya: Shinku no shōnen densetsu (Conocida aqui como la pelicula de los caballeros del zodiaco en contra del dios Abel) y la pelicula Saint Seiya: Kamigami no atsuki tatakai (La que se enfrentan contra Dolvr o Dolbar) por lo que ante esos trabajos y otros destacados en Toei decidieron darle la confianza estrenando en formato OVA los primeros trece capitulos de la saga de Hades, sobra decir que tuvo una excelente performance en su labor, haciendo renacer Saint Seiya por todo lo alto; no obstante cuando se le encomendó el proyecto de realizar una nueva película de Saint Seiya que contaría la continuación de la saga de Hades fracasó tanto en la tierra del sol naciencte como en este lado occidental generando criticas de todo tipo, despidos dentro del staff (Incluyendose a Yamauchi y al cast de actores principales de la franquicia). Aqui entra una nueva pregunta a tratar:

¿Y de que trata Saint Seiya Tenkai-hen Overture?

De arriba a abajo: Apolo, Icaro, Saori (Athena) y Seiya
 
Esta historia parte despues de la muerte de Hades, en esta etapa de la historia Seiya luego de golpear a Hades recibe de lleno el ataque del dios del inframundo a traves de su espada. Saori mata a Hades pero no puede hacer nada por Seiya quien aparentemente muere. No obstante en el Tenkai se ve a un Seiya en silla de ruedas en un aparente estado vegetal siendo cuidado por Saori en una de las tantas casas que tiene la multimillonaria; es en ese momento que aparecen tres angeles de Artemisa, la diosa de la Luna, con la intención de asesinar a Seiya quien oso  levantar su puño contra Hades. Athena viendo los intereses de su hermana Artemisa, declina a su estatus como diosa terrestre  además de someterse a un castigo con sangre a cambio que dejen tranquilo a Seiya y al resto de sus santos protectores. Sin embargo, como normalmente ocurre en estos casos los santos de Athena al enterarse ello van en su rescate enfrentandose en una suerte de 2 vs 1 salvo Seiya quien se enfrenta a Icaro, hermano de su maestra Marín y protegido de Artemisa. Luego de un arduo enfrentamiento en donde Seiya poco a poco va recobrando su poder se enfrenta a Artemisa para luego ser sorprendido por Apolo quien estaba detras de todos estos acontecimientos, el dios decide darle un castigo por su atrevimiento de enfrentarse a los dioses ante lo cual Seiya decide intentar enfrentarse con todo lo que tiene sin esperar resultado positivo alguno ante una inusitada mirada de Athena quien vuelve nuevamente a confiar en Seiya para luego terminar en una especie de final abierto sin explicación.

Calificación

Athena, Seiya y a los costados los otros angeles de Artemisa, Teseo y Oddisseus

LA MUSICA.- Una característica que ha tenido la serie clásica es su gran apartado musical, teniendo melodías francamente increíbles de la mano del maestro Seiji Yokoyama quien para esta película había compuesto un nuevo soundtrack, la verdad es que la puesta de las melodias instrumentales, muchas con un tono suave mientras que otras con un tono fuerte y agresivo se mezclan a la perfección en las escenas tranquilas como en las de combate.

LA ANIMACIÓN.- Como ya mencione antes, las primeras trece OVAs de la saga de Hades habían calado bien en el fandom japones por lo que para este proyecto se tenía muy buen presupuesto para su animación, regalándonos simplemente perfección, tanto en la fluidez en el movimiento de los personajes, como en la ambientación, los escenarios, los primeros planos y los angulos; las batallas habían sido trabajado con gran cuidado y esmero empleando coloreado por computadora así como también efectos en 3D que simplemente se ven fenomenales.

LOS ACTORES DE VOZ.- En Japón es una profesión y se les conoce como "Seiyuus", sobra decir que cada uno de los actores que intervinieron en esta producción le dieron un toque muy especial, se sentía en realidad una mejor interpretación que la puesta en la serie clásica e incluso en las OVAs de Hades.

LA HISTORIA.- Y como mencione lineas arriba, es probable que aqui no coincidan conmigo; la saga Overture es la primera que pretende arriesgarse a romper el ciclo repetitivo de Saint Seiya, intenta romper con el arquetipo conocido del caballero que salva a su diosa luego de una  feroz batalla para un final temporalmente feliz y nos transporta a una situación claramente en desventaja en donde el resultado ya se sabe de antemano, nos permite interiorizar la motivación de los personajes, ingresar a sus más profundos deseos, sus motivaciones, el porque lo hacen frente a una norma divina, el cuestionamiento filosófico en la que muchas veces el hombre pretende ser superior a Dios se encuentra presente en esta obra y es narrado de forma excelente de principio a fin, terminando con un mensaje esencial: El amor. Empero como ya lo mencione, a mucha gente no le gusto el enfoque de la historia probablemente porque Saint Seiya tenía como mensaje entretener más que profundizar cuestiones filosóficas sobre la importancia de la humanidad sobre dios, sobre el libre albedrío y sobre la libertad en sí ocasionando con ello una suerte de cuestionamiento existencial que muy poco le puede interesar al espectador.

¿Todo es positivo?

Athena, Seiya y Apolo

Pues la verdad que no ya que hay algo en que peca esta película y es el sobreprotagonismo; si bien es cierto la historia se centra más en Seiya que en otros personajes ya que es él quien protagoniza la serie además de partirse del hecho que él fue quien recibió la maldición de Hades por lo que la trama gira alrededor de él, hubiése quedado mucho mejor explotar la profundidad de otros personajes como  ocurrió con pegaso. Es verdad que el proyecto overture estaba ideado para una serie de peliculas siendo ésta la introducción pero hubiese quedado mucho mejor explorar las motivaciones de los otros santos de Athena, sus opiniones, sus pareceres y sus motivaciones para formar parte de las guerras en donde intervinieron, se sintió  la carencia y que todo lo acaparaba Seiya y Saori, además pudo haberse mostrado de una manera menos evasiva la relación entre estos dos confesando lo que medio mundo ya conoce  que es la atracción de parte de Seiya hacia Saori la mujer, atracción que es correspondida. Esos quiza han sido los elementos que restaron y que objetivamente deduciendo haya sido motivo para no calificar esta pelicula con un diez redondo sino con un 8.9.

Lamentablemente posterior a ello han habido proyectos de Saint Seiya sin el respectivo empuje como se dio en esta entrega, quiza para bien o quiza para mal debido a que las últimas producciones de caballeros del zodiaco no han contado con el presupuesto merecido para esta franquicia. En otro momento haré una review sobre mi parecer de Soul of Gold y más adelante de Saintia Sho que es el nuevo proyecto de Saint Seiya al que pretende sacarsele el máximo provecho. Por mi parte espero que les haya gustado esta crítica y me gustaría leer sus opiniones.

ACTUALIZACION

El día de hoy (19-06-2017) el youtuber Geek U publicó un video en relación de todos los antecedentes de la película Overture hasta su estreno en cines. Un video muy bien detallado y narrado que meritúa que lo anexe aqui:



Espero que lo disfruten.
 
Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

7 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Es de las pocas ocasiones en que he visto una critica positiva a esta pelicula, a mi realmente me encanto el nuevo enfoque, saliendose de lo normal, no parecia saint seiya, parecia otra obra, coincido tanto en los puntos fuertes como en lo negativo, tambien creo que debio darse menos protagonismo a seiya, saludos y que sigan adelante tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lidinv, no sabes lo gratificante que es leer una opinion como la tuya, yo lamento la mala vibra y la mala onda que se maneja entre los fans del universo saint seiya ya que por ejemplo tienden a alabar las primeras trece OVAs de Hades pero por otro lado se dedican a despotricar en contra de Overture; se dedican en destruir a Saint Seiya Omega pero alaban a Soul of Gold cuando ambas tienen similares incoherencias y errores en el diseño y animación.

      Hay mucha doble moral y mucho hating, se debería rescatar lo positivo y no quedarnos solo con lo negativo, como normalmente lo hace mucha gente que tiene cierta llegada en internet.

      Saludos y gracias por tu comentario

      Borrar
    2. Yo por mi lado, también comparto las opiniones aquí expuestas en cuanto al nuevo enfoque que en esta película fue presentado, sinceramente la ausencia de acción en muchos casos lo considero como un punto completamente neutral, si bien es cierto que esta franquicia se ha dedicado mas que nada al entretenimiento con batallas, en lo que a mi humilde opinión respecta, ya se me estaba haciendo bastante cansado y repetitiva la misma formula de siempre. la cual considero no sería tanto problema si tan solo Kurumada en su obra original hubiese desarrollado mejor a los antagonistas y a las batallas y que no se sientan como algo meramente superficial.
      Esta pelicula fue lo que siempre quise para Saint Seiya, un mejor desarrollo y dimensión para sus personajes, que al menos para mí, fueron el único motivo para leer el manga y no tanto por la historia (la cual cuenta con no pocos vacíos argumentales) Y eso sumado con la excelente animación dieron para mí como resultado algo tan gratificante de ver, es una verdadera lastima que este tan infravalorada esta película, pero bueno...Que se le va a hacer, los fans quieren ver siempre la misma trama y tratada del mismo modo...Sin ninguna clase de desarrollo...Sin ningún avance real.
      Y si hablamos de la continuación del manga por parte de Kurumada, Next Dimension...Dios, solo hay pocas cosas que rescatar de este manga y sinceramente la trama no es una de ellas.

      Borrar
    3. Es la misma historia que existe con DB, donde cada saga es un nuevo desbloqueo de poder, aunque DB por alguna razón no resulta aburrir al publico nippon como si lo hizo Seiya y sus amigos en sus interminables guerras divinas

      Borrar
    4. Simple, en dragon ball entrenan para encontrarle un sentido a sus poderes.
      En saint seiya solo aumentan sus cosmos y listo.
      Si tengo que decir que merece un power up mas grande que seiya es shiryu, ese men si se la pasa entrenando al igual que hyoga.
      Mientras, siempre vemos a seiya bromeando, o paseando pero nunca entrenando y solo se le vio entrenando ¡CUANDO ESTE ERA SOLO UN NIÑO! no mas para conseguir su armadura de pegaso.
      Los japoneses saben muy bien lo que hacen le llevan años a los latinos que se quejan de todo.

      Borrar
    5. Implicitamente en Saint Seiya no existe digamos un "entrenamiento físico" porque cuando ya despiertas el cosmos, esto queda en un segundo plano, esa es la razón por la que Cassios fue derrotado por Seiya, sin importar el poder físico del coloso, Seiya lo derroto al dominar el principio del control del poder que puede destruir las estrellas.

      Sin embargo, si existe entrenamientos del cosmo, en las nuevas entregas de Kurumada se deja establecido que los santos de oro entrenan para controlar mejor el sétimo sentido

      Borrar
  2. A mi me pareció una obra de arte, no solo por el tratamiento gráfico y la majestuosidad de las partituras musicales del maestro Seiji Yokoyama (QEPD) sino por como se llevó a cabo la película, las escenas de combate, el no ser lo mismo de siempre sino profundizando en los personajes y siendo mucho más dramático que la serie y demás películas, lo único que puedo decir en su contra son los defectos gráficos de las imagenes y algunas animaciones que recién pude darme cuenta al verlo en HD, la animación de cisne por ejemplo se ve bastante pixelada (un error del equipo edición obviamente) y algunas partes como el cabello recortado del lado derecho de athena al "final" cuando observa a seiya desde el balcón (antes de la canción final) pero por lo demás me parece la mejor película superando incluso a la película de Abel (que tiene una de las mejores bandas sonoras de saint seiya), el final de la película es un casi spoiler de lo que se viene y uno queda con ansias de ver esa nueva armadura y de donde provino... talvez la envió Zeus? fue una armadura divina?, muchas incógnitas que esperaba ver en las siguientes peliculas/ovas o saga que los "inteligentes" de toei no permitieron realizar, la películas es excelente y la veo cada cierto tiempo, una joya para mi... inconclusa como la novena de Beethoven..... :(

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente