Una más de KyoAni: Musaigen no Phantom World

Este es uno de los títulos que me entere por las redes sociales, blogs y foros antes de verlo y pensé en ir en contra de la corriente por que casi todos solo remarcaban criticas negativas. Vi unos trailers y el opening y ending de la serie por lo que me suponía que este era un anime de acción con muchas peleas y con buena animación. Sin embargo, cuando lo visualicé no una sino dos veces (Es que quería encontrarle algo positivo) me resulto un producto medianamente malo tirando para mediocre.  Sin más que decir pasemos de lleno a esta critica sobre: "Musaigen no Phantom World"

No existe imagen más perfecta para representar el contenido de este anime: Literalmente todo se encuentra de cabeza
Musaigen no Phantom World (無彩限のファントム・ワールド) es un anime producido por Kyoto Animation, dirigido por Tatsuya Ishihara y guionizado por Fumihiko Shimo; se encuentra basado en las novelas ligeras de Sōichirō Hatano y fue estrenado el año pasado con trece episodios, una OVA y  siete especiales, al parecer la novela goza de cierta popularidad ya que KyoAni le hizo una honorable mención en el año dos mil trece. No obstante ello lo que yo vi en Musaigen no Phantom World fue una suerte de mejunje de elementos ya conocidos en el anime, una mezcla de elementos variopintos cliches dentro de un caldero sin buscar aparentemente un resultado óptimo y convincente, donde la animación (y fanservice) no llega a compenzar la falencia del guión y del enfoque entregado en cada episodio. Me sorprende eso si todo el marketing y fuerza que KyoAni le ha puesto a este titulo, no solo dedicándole una excelente animación sino todo un aparato publicitario detrás que es digno de títulos memorables. Pasemos con la historia:

ARGUMENTO

Elementos infantiles con carne (Mucha carne)

Esta historia aparentemente se desarrolla en un futuro relativamente cercano, para variar se libera accidentalmente un virus manipulado que termina por alterar los componentes biológicos del cerebro de cada ser humano, posibilitando que se pueda percibir seres extradimensionales quienes son llamados fantasmas (Phantoms); no obstante algunos seres humanos no solo los pueden ver sino han desarrollado poderes para enfrentarlos y sellarlos ya que no todos los phantoms son inofensivos. Obviamente se requiere de un entrenamiento previo para poder conseguir la defensa de la humanidad de estos nuevos seres por lo que existen diferentes organizaciones en el mundo que capacita a estas personas, una de ellas es la Academia Hosea, lugar donde estudia el protagonista de turno de nombre Haruhiko con sus amigas quienes forman el Club de Cazadores de Phantoms. Haruhiko y sus amigas tienen una habilidad única y especial, como por ejemplo Haruhiko tiene la habilidad de sellar y capturar phantoms en su sketch de dibujo,  Mai Kawakami (La chica de tetas enormes), su habilidad es el combate cuerpo a cuerpo,  Reina Izumi (De cabello negro) puede tragar literalmente a los phantoms, Koito Minase (La pelirroja?) los derrota cantando? y la loli Kurumi Kumamakura puede darle vida a su peluche y hacerlo gigante.

Paralelo a la vida habitual de Haruhiko podemos ver algo de sus problemas cotidianos como por ejemplo los problemas que tiene Reina para socializar con el resto de sus compañeros, Haruhiko que desea que su familia vuelva a estar unida ya que sus padres están separados o la propia Kurumi con su aparente soledad y falta de confianza. 


CRITICA 

Si tan solo no fuera tan molesta y fuera más grande.

No me pronunciare sobre la música, tampoco sobre la animación, sobra y basta decir que esta excelentemente animada, con elementos experimentales notables como por ejemplo aquel contraste entre el mundo humano con la presencia de los phantoms. Es algo que KyoAni cumple de forma magistral desde momentos de acción a momentos de otro tipo. El problema con este anime es un problema de  enfoque ya que pese a que cuenta con elementos que pueden en partes sacar a un anime decente, no lo logra porque se da una preeminencia al fanservice y  situaciones sin sentido. Googleando un poco me puse a buscar los trabajos de Fumihiko Shimo (Guionista) y francamente sorprende ver como un guionista que entrego un excelente trabajo en la película como por ejemplo: "The Disappearance of Haruhi Suzumiya", tenga caidas de este tipo. Aunque esto también puede depender del estado en el que se encontraba la novela al momento de la realización del anime; se siente que muchos episodios emitidos son de relleno, no aportan absolutamente nada a la historia, da la impresión que el Director y el Guionista tenían que buscar algún argumento simple para cumplir con ciertos gags (Y esto se ve desde el episodio tres en adelante) por ejemplo:

- Capitulo 3 (Vamos a hablar de Mai, y haremos que se balancee sus tetas lo máximo que podamos,  para luego hacer una seudo-cita con el protagonista  y adicionarle  elementos moe en sus rivales)

- Capitulo 4 (Hablaremos de Reina, buscaremos hacerla lo más moe posible con orejas de conejo, pero como podemos conseguir ponerle las orejas... ahh ya se... haremos que caiga en la trampa de un phantom que tengan apariencias de conejos humanoides)

- Capitulo 5 (Hablaremos de Minase, ella es la ruda del grupo, pero haremos que sienta debilidad y se abra más al grupo, además hay que buscarle su momento romántico con el insípido de Haruhiko)

- Capítulo 6 (Hablemos de Kurumi, hay que volverla una princesa y explotar su lado infantil lo más que se pueda, ya se... hay que llevarla a un mundo de fantasía donde los enemigos sean peluches)

- Capitulo 7 (El capitulo en que las protagonistas deben tener orejas de gato)

- Capitulo 8/9 (El capitulo de los trajes de baño y un capitulo sin sentido)

- Capitulo 10 (El capitulo dedicado a la mascota de cabello verde)

- Capitulo 11 (Dedicado al lento de Haruhiko y su versión shota)

Es recién en los dos últimos episodios donde se desarrolla en algo la subtrama principal sobre los origenes de los poderes de Haruhiko, los origenes de Rururaruri Rurararirara Rururirirari Rirararururara Rururararirari (Tan insoportable como el nombre) y se profundiza un poco más en su personalidad, no lo hacen notablemente pero se nota una relativa mejora en la narrativa; sumado a ello esta la pobre interrelación de los personajes, no se siente una empatía entre ellos, simplemente están ahí por que si (porque deben de estar ahí para el gag), cada personaje es un estereotipo andante. Tenemos a:

Mai Kawakami, amiga de la infancia del protagonista quien esta interesada en Haruhiko, no obstante es tímida para mostrarle sus sentimientos, es fuerte y hábil en la lucha, además tiene proporciones físicas que hacen sufrir a su uniforme... En pocas palabras es: Sohara Mitsuki del anime Sora no Otoshimono, incluso tienen casi  la misma ponytail (cola de caballo); quizá una de las poquisimas (irrisorias) diferencias con Sohara es que ahora Mai aparentemente es la protagonista principal, esto quiere decir, la que se quedara con el palurdo de turno de quien esta completamente enamorada sin que yo pueda encontrar un motivo justificado ya que Haruhiko solo es un bueno para nada.





Reina Izumi, segunda protagonista femenina, no tan desarrollada como Mai y que le da momentos moeblob a este anime poniéndola en las situaciones mas cute posibles, su forma de ser me hacen acordar mucho a Mikuru Asahina ya que sin esa habilidad que tiene para tragar fantasmas sería un personaje completamente inútil y mediocre.











Kurumi Kumamakura; la loli de esta historia que su aparición solo justifica un momento moe y que cuando se une a Reina francamente resulta ser insoportable, la segunda vez que vi este anime y me tocaba ver su episodio adelantaba algunas partes que resultaban ser realmente exasperantes. Aunque como elemento positivo en esta historia al parecer es la única personaje que evoluciona más que los demás ya que al final tiene la confianza suficiente como para enfrentarse a los phantoms. Me hace acordar mucho a la hermana de Kyon.







Koito Minase, la badass de la serie, a ella no le interesa el resto, simplemente evita todo lo posible relacionarse con ellos, es parte de un pasado tormentoso que supera en algo luego de su episodio especial. Le dan un pequeño momento con el protagonista de turno pero no llega a mayores. Me hace acordar a Ikki de Saint Seiya pero con estrogeno y curvas.










Rururaruri Rurararirara Rururirirari Rirararururara Rururararirari (Ruru para los amigos), es la mascota del grupo, esta buena pese a ser pequeña pero su carácter es insoportable, otro tema aparte es su seiyuu quien tiene una voz que la hace ser más latosa de lo normal, no tiene mucha relevancia en la historia hasta el episodio final. Le dedican un episodio donde la vuelven humana pero no lo saben aprovechar porque solo basta con cumplir con el cliche y el gag, me hace acordar en algo a Canal Vorfeed del anime Lost Universe, aunque es más.







 Haruhiko Ichijo (El tío de verde de la derecha).- El típico personaje sabihondo que le huye a las mujeres y que forma su harem, es bishounen pero actúa como una bishoujo, tiene sus traumas y miedos internos que tampoco son explotados  como es debido. Muy pocas veces útil en batalla, aun no se entiende porque este tipo de personajes son tan populares para este tipo de series, quiza el autor como el director buscan proyectar la imagen del espectador que es un bueno para nada en la vida, un ser que vegeta con poca autoestima, que encuentra consuelo en dibujos de este tipo donde hasta alguien como él puede ser popular y formar su harem.


Entonces si el desarrollo de los personajes es pésimo, la relación entre ellos también y ni que decir del desarrollo de la historia que no ofrece absolutamente nada relevante ni atrapante, atrayente o al menos entretenido... ¿Como es que KyoAni busca compensar todas esas limitaciones? Aqui viene este poderoso elemento que es sobreexplotado actualmente en animes de este tipo:

FANSERVICE

























(Si le dan click a las imagenes más pequeñas se verán en su formato original)


"Moeblob en estado puro"

El fanservice de Mai en toda su expresión

Uno de los momentos más cómicos de la serie (Con bragas incluidas)

Cuanta sensualidad y erotismo en esta escena. bah!
Mai: "Vale berga la bida"
Haruhiko cantando al estilo del Bananero: "Soy un vampiro el pedazo te miro lalalalalala lala"
Sabia que Michael Bay estaba involucrado en esta porquería.

Uno de los pocos momentos buenos del anime
Ruru en casi todo el anime

El  "Hare Hare Yukai" siempre debe estar presente no?


Incluyendo a la mascota para que sea más cute!

Si tuviera que colocar una calificación pues le pondría 6.9, esta por encima de Dagashi Kashi (El peor anime del 2016) pero muy debajo de cualquier otro anime comercial de KyoAni quien lamentablemente hace mucho tiempo se vendió al consumismo y a lo fácil.
Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

4 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Este anime fue una completa mierda mi amigo. Totalmente de acuerdo con tu post.

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que a mi me gusta el fanservice, la historia me importa un carajo asi que normal. No me hago problemas.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente