Mahō Shōjo Ikusei Keikaku: Como no ser Madoka naciendo como Madoka

Intentar atraer espectadores a una historia en animes japoneses es complicado, a veces hay que tener un golpe de suerte, otras veces debes ser un genio y otras veces simplemente debes de irte por el camino cómodo de lo conocido y de lo reciclado para obtener un producto aceptable pero predecible, que genera ingresos como para un par de temporadas. Lógicamente esa es la primera idea no obstante si se logra obtener un publico ganado lo suficientemente grande que avale el proyecto recien alli el autor tendra ciertas libertades para contar la verdadera historia que quiere plantear. Asi senti este anime que inevitablemente comparte no muchas sino muchísimas referencias con Madoka Mágica pero que si uno presta la atención debida cerca del final de la trama se siente que el asunto apunta para un lugar ajeno a la historia de Urobuchi.

Koyuki Himekawa: La protagonista de esta historia

 ARGUMENTO

Mahō Shōjo Ikusei Keikaku (魔法少女育成計画) que significa "Proyecto de crianzas de chicas mágicas" es una historia seinen creada en formato de novela ligera por Asari Endo y dibujada por Maruino en el año 2012, debido a su popularidad actualmente cuenta con once volumenes editados y con dos mangas, uno ya culminado que abarca la historia del anime y otro que abarca un nuevo arco. El anime fue emitido el año pasado contando con cierta popularidad por su accion, violencia y gore. La historia  se centra en  Koyuki  Himekawa, una joven que deseaba ser "chica mágica" para que de esa forma pueda ayudar a la gente y servir a la sociedad. Ella logra ese deseo gracias a un juego llamado "Proyecto de crianzas de chicas mágicas", dicho juego ofrece la posibilidad a los participantes a ser seleccionados de uno en diez mil en transformarse en una verdadera mahou shoujo. Esto incrementa la popularidad del juego y Koyuki luego de ser seleccionada cumple lo que con anhelo soñaba. A traves de Koyuki veremos como funciona este tema de las mahou shoujo, las reglas de la comunidad y del propio juego en si. Sobra decir que este personaje es uno de los menos explorados en la historia al menos en el plano emocional, mantiene un rol pasivo en los enfrentamientos y solo es al final en donde vemos realmente algo de participacion de su parte. Como la protagonista no da muchas muestras de evolución sino que con su accionar actua como detonante de los "giros de tuerca", tenemos que valorar entonces al antagonista llamado Fav y que tiene una apariencia parecida al de una mascota virtual, este al igual que Kyubey se encarga de seleccionar chicas mágicas, sin embargo similar al algodon con patas de Madoka, este tiene otros intereses para el Proyecto de Crianza de Chicas Mágicas, transformando éste en una suerte de lucha de supervivencia entre las mahou shoujo solo para gusto personal, es aqui en que se diferencia de Kyubey ya que Kyubey responde a intereses de su raza, en cambio Fav encubre al mundo mágico sus acciones ya que considera que el sistema anterior de elección era aburrido y un sin sentido.

Inicialmente todo era "armonia y felicidad" en el mundo mahou, no obstante luego de ser seleccionada la decimo sexta chica mágica Fav cambio las "reglas del juego" y aliandose con  Cranberry (Una experimentada mahoushoujo) decidio reducir la cantidad de chicas mágicas a la mitad, fomentando con ello una lucha sin cuartel entre la mayoria de ellas.  Es persuasivo, cruel y sádico, no parece importarle lo que pueda pasarle a las mahou shoujo y busca siempre a la chica mágica que pueda controlar. Luego de que van una a una muriendo despues de enfrentarse entre ellas Fav le ofrece a Koyuki la posibilidad de ser su maestra a lo que Koyuki lógicamente se resiste a aceptar

PUNTOS A FAVOR Y PUNTOS EN CONTRA

Fanart crossover de Ripple

A FAVOR:

  • La construcción y  deconstrucción de los personajes. Hay personajes que son "muy Madoka" ya que comienzan la travesía de ser chicas magicas como algo que realmente increible, un sueño hecho realidad en todo el sentido estricto de la frase para luego terminar en una suerte de ambivalencia depresiva. Pese a ser ese un elemento fuerte en Madoka Magica, aqui solo se ve presente en unos cuantos personajes.
  • El significado de lo que es una mahou shoujo.- Se parte de una idea clásica que se respeta la cual es que una chica mágica es una jovencita que hace el bien con sus poderes protegiendo a los demás, no obstante esa es una idea general e ideal ya que pese a que es el concepto que tiene en la mente cualquier espectador que haya visto ya muchas series de este tipo, solo es mostrado aqui como un concepto ideal que vive en la protagonista, las otras mahou shoujo no piensan de forma similar a Koyuki y esto es un punto a favor de este anime ya que a diferencia de Madoka Mágica aqui la selección de personas para ser mahou shoujo no se restringe exclusivamente a niñas/adolescentes sino que también hay personas adultas de cualquier tipo de sexo, vemos a un niño transformarse en chica mágica, a una pareja de lesbianas, a una sociopata, a una perturbada o a una mujer que en el "mundo real" es agobiada en su fragor laboral y que el concepto de mahoushoujo lo tiene muy alejado. Ese vendría a ser el encanto, se tiene el mahoushoujo como solo la parte del cascaron del huevo mientras que dentro de él tenemos muchas personas que pueden estar mentalmente perturbadas no solo porque saben que si no se enfrentan entre si moriran sino por la propia vida que tienen fuera del juego que las llevo a ser chicas mágicas. 
  • El enfoque del antagonista.- Como lo mencione anteriormente Fav realmente es un ser sicopata que parece haber encontrado su lugar ideal, el manipular, destruir, utilizar, persuadir todo para sus fines egoistas sin lograr tener muy en claro lo que quiere el mundo mágico hace de este un personaje mucho más perverso y de cuidado que el propio Kyubey que obraba también de acuerdo a sus intereses pero sin salirse de los objetivos fijados por sus lideres. Incluso se llega a burlar de la muerte de una de sus chicas magicas solo para hacernos una idea de lo cruel que puede llegar a ser, siendo las respuestas tan frias que da sobre la muerte o sobre el sufrimiento que pasa las chicas mágicas no una suerte de respuesta porque este no conozca dichos sentimientos (Como lo era el Kyubey), Fav si los conoce y aun asi disfruta de lo mal que la pasan otras chicas magicas. En pocas palabras es una version mejorada de Kyubey calificandose como una verdadera basura.
EN CONTRA
  • Las muertes.- Que no se malinterprete no es que este en contra de la muerte en si como parte de la historia, sino pareciera que exclusivamente los personajes hubiesen sido creados solo para morir y que de cierta forma se generaba un fanservice al fandom que le gusta lo gore, mostrandose explicitamente los cadaveres de los personajes o las muertes que tenían, muchas que no llegaban a ser impactantes pero que si me parece que se buscaba con ello llegar a obtener el titulo de "anime oscuro" solo por mostrar este tipo de escenas como un recurso facilista. Desde mi punto de vista eso le genera un bajon. En Madoka Mágica la unica muerte casi explicita fue la de Mami. No se necesito mostrar la forma como le arranco la cabeza, la escena fue muy fuerte pero a la vez sutil, aqui no, aqui te muestran de golpe todo pero el tratamiento que se le da para mi es mal llevado.
  • El que se base demasiado en otras obras.- MSIK se parece demasiado a Madoka Magica y es que pese a que tienen finales completamente diferentes, parten de una misma idea. Una chica que es engañada por un ser que le da un aparente poder y que esto la termina perturbando. Hay muchas similitudes en la forma de ser de Koyuki con Madoka, de otros personajes con Mami/Kyouko/Akemi/Sayaka, en el villano Fav/Kyubey e incluso en el proceso de como va retorciendose la atmosfera afable de los primeros episodios; eso vuelve a este anime algo repetitivo y cansino en muchos de sus episodios, para el episodio cuatro o cinco ya tienes más o menos en claro que quien sobrevivira a esta historia es Koyuki y que el resto se terminaran matando
  • La elección de los personajes de apoyo.- tengo una critica especial en contra de Swim Swim donde si bien es cierto es un personaje que llega a ser quien le da el punto de inflexion necesario para que avanze la serie un poco más conjuntamente con la mahoushoujo "forajida" y con la mahoushoujo "elfa", que la pongan como sociopata con una inteligencia superior al resto de personajes solo impulsada por la admiración que le tenía a la mahoushoujo ruler se me termina haciendo poco creible su personaje y terminan por entorpecer un poco la historia viendo esto como un plot twist forzado y sin sentido
  • Las soluciones al paso.- Seguimos con Swim Swim, para librarnos de este personaje aparentemente invencible hacemos que de la nada venga la lluvia y que de la nada le caiga un rayo para mostrar su debilidad y sacarla de la historia, Hardgore Alice es otro caso, también aparentemente invencible que no la matabas por mucho que la descuartizaras, apalearas, serrucharas, etc. Swim Swim la descubre en su modo "humana" y la elimina sin problemas; otra víctima de Swim Swim es Top Speed que pese a hacer honor a su nombre la matan "de sorpresa", cortesía de Swim Swim. Es verdad que habían muchos personajes pero que las sacaran asi de golpe en estos doce episodios lo senti demasiado forzado.
Finalmente en  cuanto al apartado técnico debo destacar que tiene una animación relativamente decente, donde destaca las escenas de acción y las transformaciones de los personajes. El estudio Lerche ha cumplido con debidamente con su labor sin llegar a ser brillante o algo realmente destacable, el OST va de la mano con la animación, no llega a ser sorprendente pero cumple con lo que quiere ofrecer, el trabajo de los seiyuus es muy correcto y el diseño de los personajes es muy bueno, por alli lei en una critica que no se mostraban a favor en el contraste existente en las versiones "reales" de las personas seleccionadas como chicas magicas con sus versiones mahoushoujo, yo opino todo lo contrario, frente al mundo real, los colores vivos en los personajes cuando son chicas magicas logra un buen efecto, hay alguna que otra escena fanservice ecchi, tampoco es que este poblado de ellas.


CONCLUSION

Todo un tamiz para escoger xD

Mahō Shōjo Ikusei Keikaku cumple con entretener, quiza no sea innovadora en su género (Madoka tampoco lo fue en si), pero tiene elementos que la hacen digerible, no es perfecta y tiene elementos que la pueden hacer predecible, no obstante hay pequeños detalles que terminan por mejorar la historia y la hacen alejarse poco a poco de su más grande influencia (Madoka Magica). No he reviado las novelas ni tampoco el manga pero tengo entendido que esta historia no queda aqui y que hay un arco más que probablemente sera animado, solo espero que siga el rumbo elegido, que se aleje poco a poco de Madoka Magica para sentir que tuvo algo nuevo que ofrecer y que no quede como la "copia de" como otros animes que nacieron de otros producto de la popularidad y mercadotecnia que franquicias como estas acarrean.



Calificación: 8.7/10
Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

6 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. ¡Hola Satoshi!

    Pasaba por aquí por el link que dejaste en mi opinión/reseña de MahoIku. Estoy bastante de acuerdo con los puntos a favor y en contra de la serie, son los mismos que yo tengo pero que realmente no planteé de manera detallada en la entrada que le dedique en mi blog. Por lo que leo, logró gustarte el anime a pesar de sus defectos; cosa que me alegra. Me gustó mucho la organización de la entrada.

    ¡Un saludo y nos seguimos leyendo :)!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, antes que nada quiero agradecer tu presencia y sobre todo que te hayas animado a comentar una de mis entradas.

      Como mencione en el articulo, esta serie es entretenida y a mi me entretuvo. Hay cosas que quiza la "ensucian" un poco pero eso no significa que merezca ser no vista y olvidada por el colectivo.

      Borrar
  2. A mi me gustó bastante este anime, lo disfruté un montón, creo que pasó al olvido muy rápido sin recibir un poco de apreciación antes (apreciación merecida creo yo). Supongo que esto es por su gran parecido con Madoka, que a pesar de ser una buena inspiración e hilo conductor como serie exitosa, lamentablemente fue lo mismo que la sepultó en la etiqueta de copia sin más. Ya sabes que yo me expreso de forma muy breve y generalizada en mis reseñas, pero creo haber destacado como punto negativo principal los personajes (algunos poco naturales, otros muy clásicos/comunes, poco desarrollados, etc). Sin embargo, a vistazo general concuerdo contigo en que es un buen anime digno de ver.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este anime tiene cosas interesantes pero lamentablemente no fueron explotadas debidamente porque no querían salir de la zona de confort que dejó Madoka, mas las situaciones predecibles de la trama complica un poco su visualización

      Borrar
  3. Esto se nota mas en las sagas que no están adaptadas al anime y es que su formula se quema rápido, porque desde el vamos presentar personajes para matarlos a los 5 minutos y que todo sea un battle royal le resta muchísimo, no puedes pedirme que sienta mucha empatía por un personaje que me lo presentas 2 caps me pones dos flash back y lo matas así no sirve se vuelve morbo barato.

    Realmente es una maquina la producir edgys, locas y disfuncionales, con personajes como muchísimo potencial deperdiaciadisimos como la chica zombie por no salirse de su formula de confort, y no digo que no haya muertes pero matar a todo el cast pierde totalmente el sentido.

    No llega al nivel de ridículo de Asuka que directamente es una comedia negra no te lo puedes tomar enserio.

    Lo otro es como indicas Swim Swim como antagonista final tiene el problema de que ¡¡Es una nena de 7 años!! Si a duras penas esta aprendiendo a leer y escribir ¿Cómo demonios planeo todos esos asesinatos a sangre fría? Y actúa como un puto robot no como un niño de su edad (Tama), lo cual en vez de ser una revelación impactante te deja con cara de ¿Es enserio?

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente