Omoide no Marnie: La última película del Studio Ghibli

Esta película tuve la oportunidad de verla el fin de semana, debo decir que pese a que me agrada el Studio Ghibli, no he visto toda su filmografia, he visto Totoro, Pompoko, Chihiro, Howl, Arriety, Mononoke Hime, Kaze Tachinu, Cuentos de Terramar y la Tumba de las luciernagas; y de todas las peliculas mencionadas me ha quedado claro que el mensaje que buscaba transmitir en sus peliculas el Studio Ghibli era uno antibelicista y ecologista, eso se encuentra marcado casi en todas las obras del referido estudio, por ejemplo en Pompoko vemos la lucha de la naturaleza frente al paso de la urbanización, en Chihiro vemos indirectamente la mala suerte que corrió el rio Haku que fue secado despues de la llegada de la civilización a esas zonas, de la misma manera lo podemos ver en el Castillo Ambulante donde las guerras son puestas como un medio sin sentido para resolver diversos conflictos y ni que decir de Mononoke Hime con los dioses de la naturaleza. En Arriety también se ve ello, donde la lucha de subsistencia de la especie de Arriety es colocado con un mensaje esperanzador, nos lleva a proyectarnos sobre que tanto podemos afectar a nuestro ecosistema, claro esta que este mensaje siempre ha sido conceptualizado por Miyazaki y Takahata, y pese a que Arriety no era dirección de ninguno de los antes mencionados,  Miyazaki intervino indirectamente en la misma en los guiones de la película. 

Sin embargo, con el paso de los años y con los años a cuestas sobre Miyazaki y Takahata en un aparente y merecido retiro, era cuestion de ver a donde pretende dirigirse el Estudio Ghibli ahora, es alli que entra esta pelicula, 'Omoide no Marnie' significa pues, algo diferente, algo que rompía el concepto conocido sin alejarse mucho de las bases del estudio, 'Omoide no Marnie' en pocas palabras significaba el: "A donde iba ahora el Studio Ghibli".

Omoide no Marnie (思い出のマーニー)
Omoide no Marnie es la Vigésima primera película del Estudio Ghibli, estrenada en el año 2014 y siendo dirigida por Hiromasa Yonebayashi quien ya había dirigido anteriormente  Kariguhashi no Arriety, siendo esta su segunda pelicula en la dirección y teniendo como mérito la nominación como Mejor Película Animada para la Octogésima octava entrega de los Premios Oscar. La película esta basada en la historia de "When Marnie Was There" de Joan G. Robinson, publicada en el año 1967. 

ARGUMENTO

Portada del CD del Soundrtrack de Omoide no Marnie
La historia comienza con Anna Sasaki, una niña asocial de doce años, que evidentemente presenta baja autoestima y que además tiene problemas respiratorios (asma) por lo que su médico tratante sugiere a la madre de Anna que la lleve por una temporada a una zona que se encuentre alejada de la capital  ya que para el galeno la enfermedad de Anna nace del estres y ansiedad de la menor. La madre acepta y la manda a vivir con sus tíos a Hokkaido.

Anna empieza a relacionarse timidamente con sus tíos y torpemente con los niños que vivian en esa zona, paralelo a ello hay que mencionar que Anna tiene un pasatiempo el cual es dibujar y que cuando llego a la zona de la playa de Hokkaido vio una mansión que la cautivó y que la empezó a dibujar luego de hacer un breve viaje a  ella y constatar que la misma se encontraba abandonada. Sin embargo, por alguna extraña razón Anna tiende a volver siempre a ese lugar hasta que en una de esas termina por hacer contacto con una chica rubia, de aparentemente su misma edad y de un caracter mucho más amable y sociable, esta chica se presenta como Marnie y dice también conocerla volviéndose automáticamente muy buenas amigas.

Pasan los días y Anna se ve a escondidas con Marnie, pasan lindos momentos entre las dos hasta que un día Anna no va a ver a Marnie y cuando ella la busca ya no la vuelve a ver hasta despues de una semana. Es alli que Anna empieza a pensar que Marnie no es más que su amiga imaginaria y que en realidad nunca existió ya que se entera que la mansión en donde pasaba momentos divertidos con Marnie estuvo cerrada por mucho tiempo.

Para aumentar el misterio sobre Marnie, Sayaka, una niña que también llega a Hokkaido y va a vivir a la mansión de Marnie como nueva inquilina, descubre un diario que le pertenecía a la Rubia con una pintura antigua de dicha mansión ¿Quien es Marnie entonces? ¿Que significa la mansión para Anna? ¿Y que vinculación tiene Marnie con Anna? Estas preguntas son poco a poco develadas en los ciento tres minutos de película donde nos transmiten el mensaje del valor de la amistad que puede llegar a trascender más alla del tiempo además de tocar otros trópicos que en la sección siguiente detallare.

CRITICA CON SPOILERS

Afiche promocional de Japon
La verdad es que antes de hacer este review me tome la molestia en revisar otras críticas de esta película, que si bien es cierto no son muchas, la mayoría le tienen un nivel de 'hating' increible, buscando destruir a como de lugar a Yonebayashi en base a los trabajos de Miyazaki y Takahata, criticando absurdamente los estilos visuales, los escenarios, la historia en si, que si es una adaptación o no, que no han construido un guión nuevo de algo preconcebido entre otras cosas que francamente no valen la pena siquiera mencionar. Yo considero que esta película es correcta si tomamos en cuenta de que estudio viene y si tomamos en cuenta la situación en la que se encontraba Ghibli al momento de la producción de esta película. Comparar el trabajo de Yonebayashi que practicamente esta en pañales en comparación con Miyazaki que tiene en su haber dos Oscar's y que esta segunda película que él dirige haya obtenido una nominación de parte de la Academia es francamente algo aceptable, destacable y exaltable, condenándose a los que en su espirtu "purista" quieren siempre ver concepciones "miyazakistas" o "takahistas". El mundo cambia, las personas también y la visión del Estudio Ghibli con sus máximas estrellas en un cuasi retiro también; la vida del ser humano terrenalmente no es eterna, las costumbres humanas tampoco, lo que vemos en Omoide no Marnie es justamente ese cambio que posiblemente experimentaría Ghibli de hacer peliculas con nuevos directores, donde no existen historias netamente fantásticas sino que en un plano más realista nos puedan ofrecer contenido entrañable con un buen mensaje.

Es verdad que Omoide no Marnie busca alejarse en parte de lo preceptualizado por Miyazaki y Takahata, pero tampoco pretenden olvidar todo lo aprendido hasta el momento. Omoide no Marnie es una película de matices oscuros, de paisajes simples comparados con Mononoke Hime o Sen to Chihiro no Kamikakushi, pero hermosos, mostrandonos la naturaleza en su máximo esplendor; también es cierto que los elementos fantásticos en si no son parte del folclore del film, no obstante no significa que  no cuente con elementos de ese tipo, el ejemplo más claro de todo ello sería la propia Marnie quien es la abuela de Anna, con quien interactua pese a que falleció hace muchos años atras, ese es justamente el encanto de esta pelicula que busca ofrecer algo diferente y que lo consigue con exito. 

La animación pese a su poco presupuesto (A diferencia de la costosa pero aburrida "Kaze no Tachinu" y ni que decir del desastrozo "Cuentos de Terramar") cumple con las expectativas, es una pelicula completamente fluida,  tiene momentos muy bellos y se siente el contraste de escenarios desde cuando Anna se traslada de la capital a Hokkaido o cuando Anna y Marnie asisten a la fiesta de los padres de Marnie o cuando Marnie y Anna navegan en bote; por otro lado el diseño de los personajes se encuentra dentro de los clásicos parámetros del estudio Ghibli y el enfoque de la historia a mi parecer esta bien planteado, nos queda muy en claro que Anna es una chica que tiene problemas psicológicos y nos queda muy en claro también que el problema con ella es la percepción que tiene ésta del resto de la gente que la rodea (Piensa que su madre adoptiva la odia, piensa que sus compañeras de clase la detestan, ella misma se detesta porque no se considera buena en nada de lo que hace) y es alli que interviene Marnie como una cálida salida a sus problemas emocionales al tener ésta una personalidad diametralmente opuesta a la protagonista para luego concluir que todo este tiempo tanto Marnie como Anna tenían problemas de soledad solo que una lo afrontaba de mejor manera que la otra.

Otro punto que también rompe los esquemas tradicionales en esta película es el enfoque de la amistad entre Marnie con Anna ya que el más avezado advertira que en esta relación de amigas puede existir mucho más que una amistad por la forma en como estas expresan sus emociones y sus sentimientos y por la forma como fue planteada la protagonista debido a que Anna no necesariamente irradia femeneidad, fue una medida arriesgada pero bien llevada a cabo de parte del director y de sus desarrolladores. Otros puntos resaltantes son la profundidad de los personajes, que pese a que tienen personalidades distintas - Anna es más introvertida que Marnie- tenían formas de vida similares donde la soledad reinaba en ellas, en el caso de Anna  quien se autoexiliaba del resto y por otro lado Marnie quien sufria de Buylling de parte de su cuidadora y sus criadas.

Finalmente la vinculación y la revelación de los vínculos entre Anna con Marnie es la cereza del pastel, ver el drama de por medio, la justificación de la pensión de Anna, la sinceridad de parte de su madre adoptiva, el final que tuvo Marnie y la razón por la cual esa mansión es muy importante para ella, son explicados sutilmente a traves de la figura de Hisako (Amiga de la infancia de Marnie) con lo que terminan por desarrollar un final que de por si pueda ser algo conveniente, es llevado de mejor manera que otros finales de Ghibli con finales abruptos, no siendo cerrados del todo.


Concluyendo, Omoide no Marnie es una pelicula que para los recursos limitados que tiene hacen una labor excelente, la narrativa es algo floja al inicio pero va mejorando hasta el final, no puedo hacer comparativas con el libro en si ya que no lo he leido pero el planteamiento del film ha sido llevado correctamente, con un final cerrado y con un mensaje positivo, con sorpresas en el personaje de Marnie y evolucion en el personaje de Anna, con exploraciones interesantes sobre la soledad, el maltrato infantil, la negación, el pesimismo, la amistad, el lesbianismo entre otros tópicos que los invito a descubrir.

La recomiendo.

Calificación: 9.7/10

Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

4 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Tampoco he visto esta, solo he visto La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro, Haru en el Reino de los Gatos y el Castillo Ambulante. Algún día me las veré todas.

    ResponderBorrar
  2. Hola es un buen anime; aunque muy triste por el fallecimiento de Marnie y su hija; aunque en este anime lo que trata de transmitir es el cariño y amor que tuvo Marnie por su nieta y el gran sufrimiento y dolor por la pérdida de su hija y de su esposo.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente