Hablemos un poco de: Silence de Martin Scorsese

El día de hoy quiero hacer un analisis de una de las películas más polémicas y controversiales de finales del dos mil dieciséis, que hace mucho tiempo tenía ganas de reseñar y que muchos dicen que es la mejor obra de Martin Scorsese a pesar de ser un fracaso en taquilla al punto que a Scorsese le han cerrado las puertas de los grandes estudios de Hollywood; la pelicula a la que me refiero es  Silencio (Silence), la última producción de Scorsese  y que tardó en ser filmada más de dieciocho años por proyectos previos del reconocido director y por complicaciones en el camino que vinieron despues. Cabe resaltar que esta película esta basada en la obra homónima de Shusaku Endo, un reconocido escritor japones y cuenta además con las  actuaciones resaltantes  de Liam Neeson, Andrew Garfield, Adam Driver, Yōsuke Kubozuka y Tadanobu Asano

Dirección :     Martin Scorsese
Producción:     Paul Breuls, Vittorio Cecchi Gori, Barbara De Fina, Randall Emmett, George Furla, Emma Tillinger Koskoff, Irwin Winkler
Guion      :    Jay Cocks
Basada en :     Silencio por Shūsaku Endō
Música       :     Howard Shore1​
Fotografía:     Rodrigo Prieto
Montaje   :     Thelma Schoonmaker
Estreno   :    Noviembre 2016
Género       :    Drama
Duración  :    161 minutos
Idioma(s) :     inglés y japonés
Distribución :    Paramount Pictures
Presupuesto  :    $51,000,000
Recaudación  :     $12,700,000

ARGUMENTO CON SPOILERS
Silence nos situa en el año de 1640 y nos cuenta la historia del padre Garupe (Driver) y el padre Rodriguez (Garfield), dos sacerdotes jesuitas portugueses que se enrumban en la busqueda del padre  misionero y mentor de ambos, el sacerdote jesuita Cristovao Ferreira quien había ido a Japon con la finalidad de evangelizar  y que lamentablemente se encontraba desaparecido y con especulaciones de su paradero que el mencionado padre había apostatado por el budismo, que en pocas palabras significaría que renegó de su fe abandonando la fe religiosa católica aceptando el culto oriental. 

Antes de llegar a Japón, el padre Garupe y el padre Rodriguez consiguen el apoyo de Kichijiro, un japones que fue evangelizado en la iglesia católica pero que traiciona su fe solo para salvar su vida, ignroando deliberadamente la  terrible muerte de su familia, Kichijiro en una suerte de enmendar su pasado trágico, decide apoyarlos llevándolos hasta las playas japonesas, es alli que Garupe y Rodriguez se sorprenden en ver que hay muchos japoneses de condición humilde que creen en Dios con mucho fervor y también se sorprenden por el accionar del gobierno nippon que persigue con fiereza el culto católico.

Una de las cosas que valen la pena destacar es la adaptacion en escenarios y vcestuarios, muy bien logrados
Es aqui que llegamos a un segundo acto ya que los jesuitas se concentran más en la búsqueda del padre Ferreira, eso hace que se dividan y que cada uno por su lado hagan misa y otras celebraciones católicas además de compartir  la palabra de Dios mientras buscan a su mentor; y es aqui que la cinta se centra en el padre Rodrigues relatandonos como éste se aferra a la imagen de Ferreira - quien fue su maestro - y también afferándose en sus propias convicciones, ésto lo hace debido a que es testigo de innumerables torturas que van pasando los  japoneses campesinos que no dudan en sacrificarse por su creencia y por proteger a los sacerdotes que les daban el pan de vida con cada liturgia.

Sin embargo, poco a poco el gobierno nippon va menoscabando en la resistencia emocional de Rodrigues haciendo que éste continuamente este cuestionandose sobre el "silencio" de Dios ante las injusticias y crueles torturas y asesinatos cometidos por los inquisidores japoneses de turno, no teniendo una respuesta a lo largo del film.

 Trailer de Silence

El punto más álgido de la película es la aparición del padre Ferreira quien ahora era ciudadano japones y que efectivamente había apostatado pisando la imagen de Jesus en una tablilla, viviendo como un monje budista y siguiendo todas las tradiciones del culto japones; éste le dice a  Rodrigues que aferrarse a su fe era una situacion absurda, que era imposible sembrar conviccion en "terrenos pantanosos donde no puede crecer nada",  atormentando más al padre Rodrigues. Sumado a ello tenemos la muerte de su amigo, el padre Garupe, las sucedaneas torturas psicológicas y a finales del film la autoría que imponía el gobierno japones a traves de los inquisidores de las matanzas hechas a japoneses católicos; toda esta suma  hace que éste se quiebre y que opte por pisar  la tablilla donde estaba el rostro de Jesucristo, no sin antes escuchar aparentemente una voz en medio de su silencio que se hacía identificar como el propio Jesús de Nazareth y que le decía que no tenga temor en "pisarlo" porque comprendía su dolor y porque ya no era necesario que siguiera con ello.

Representación gráfica de los martires japoneses en el shogunato japones
Es asi que en las escenas finales tenemos a Rodrigues quien termina igual que Ferreira trabajando para el pueblo japones como una especie de "detector de cosas católicas" para que este credo no ingrese al Japon, dicho trabajo lo hacía con Ferreira, asimismo Kichijiro venía en secreto a pedirle confesión por todo lo que hacía, luego apostataba y volvía con Rodriguez quien secretamente seguia con su credo, ese "silencio" de mantener su fe a pesar que otros le obligaban a hacer lo contrario; ya en sus últimos días Rodrigues muere y su mujer coloca secretamente dentro de su cajón una cruz de madera reforzando este mensaje aparentemente acabando con ello el film

OPINION CRITICA

En honor a la verdad no tenía una concepción de como abordar esta critica, sabía que tenía que hacerla pero no tenía idea como plantearla porque no quería que mi mensaje sobre este film se pudiese malinterpretar, comenzaré pues en relatarles brevemente como llegó esta película a mis manos ya que últimamente no hago un seguimiento de lo que el cine ofrece salvo blockbusters u alguna invitación de algún amigo o sugerencia de mi novia, es justamente en este segundo supuesto que llegó Silence a mis manos ya que mi novia lo adquirió por que leyó en los créditos el nombre de Liam Neeson, actor que ella admira y  conocido  por ser un actor multifacético aunque se decanta más por los roles de acción; viendo solo la portada del DVD me imaginaba que lo que veríamos sería una especie de "Busqueda Implacable 4" o cualquier otra película de género similar, fue grande mi sorpresa cuando empecé a ver la primera media hora del film, lo que provocó que viera nuevamente la portada, detectando el nombre de Scorsese como Director, asi que me reacomodé en mi asiento y le preste la debida atención a la película, viendola inicialmente en dos partes para nuevamente volver a verla pero ahora si de forma integral, sorprendiéndome  por el contenido del film y por el gran nivel de actuación de personajes como Andrew Garfield, Adam Driver y de Yōsuke Kubozuka.

Andrew Garfield como el padre Rodrigues
Si pasamos a un plenamente meramente técnico y actoral tenemos que Silence es una buena película, debo destacar el hermoso trabajo de Rodrigo Prieto quien saca lo más bello en lo más mundano de un japon aún feudal, la contraposición a los paisajes de campos y matorrales combinados con la pobreza del campesino hacen en si de la película una maravilla, es injusto que no haya ganado en esta categoría su nominación al Oscar porque en verdad lo merecía, por otro lado se siente la interiorización en los personajes principales, buen trabajo de Garfield como el padre Rodrigues ya que podemos ver en él todo el conflicto espiritual que hacen al final que reniegue de su fe, vemos en él - al igual que en Driver- una involución e incluso destrucción de su firmeza y entereza frente a los genocidios provocados por el aparato estatal japones, mención aparte merecen el cast nippon tanto de los opresores estatales como los martires japoneses quienes hacen un excelente papel cuando se trata de presentar las escenas de sacrificio y de tortura;  debo decir también que me hubiese gustado un mejor desarrollo del padre Garufe (Driver) porque se siente que es sacado de escena estrepitosamente para centrarse en Rodrigues, aún así la película contrapone bien el drama y el sufrimiento.

Mención especial merece la "banda sonora" del film el cual es casi inexistente en la película, una suerte de sonidos naturales que posteriormente se pierde al silencio puro y ello contribuye también a que la misma película se torne incomoda al espectador porque solo nos limitamos a interpretar las escenas de los personajes, quizá su "talón de aquiles" por decirlo de algún es que Silence se torna demasiado densa, demasiado larga con sus más de dos horas y media y ello puede llegar a cansar al espectador promedio, la película explica muy bien las falencias advertidas en el personaje del padre Rodrigues pero el desarrollo del mismo se hace muy extenuante quizá con dos horas de metraje el producto hubiese quedado mucho mejor y quiza esa sea la razon por la que fue un fracaso en taquilla y porque Scorsese ahora trabaje en proyectos de Netflix y no en peliculas de hollywood despues de Silence, aún asi si solo vemos la película en un plano netamente técnico considero desde mi postura que la pelicula se torna aceptable y correcta.

Ahora sobre el contenido de la historia no hay mucho que decir, tenemos una especie de "aventura", una "busqueda de" para luego sorprendernos en las circunstancias en que encontramos a la referida persona, el punto de relieve aqui- y justamente eso era a lo que quería llegar- es la visión que tiene Scorsese sobre la fe y el conflicto que puede existir sobre la creencia en Dios frente a situaciones adversas que puedan llevarte al extremo de apostatar, considero que a pesar que el planteamiento del problema, no es el más adecuado la forma como se desarrolla porque se presenta la solución al mismo de una manera confusa y nublada que quiza no permiten rescatar directamente el mensaje de Endo en el libro. Basta con tomar en cuenta las palabras del propio Scorsese en una entrevista sobre Silence:
“Creo que el personaje más fascinante e intrigante de todos en la película es Kichijiro. A veces, durante el rodaje, pensaba: ‘Quizás también es Jesús’. En Mateo, Jesús dice: ‘Todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí’. Te cruzas con esta persona por la calle que te repugna: es Jesús”.
“Por supuesto, Kichijiro debilita constantemente y provoca constantemente daño en sí mismo y a muchos otros, su familia inclusive. Pero luego, al final, ¿quién está junto a Rodrigues? Kichijiro. Él fue, según se descubre, el gran maestro de Rodrigues. Su mentor. Su gurú, por así decirlo. Por eso Rodrigues le da las gracias al final. (…) Kichijiro recuerda a Johnny Boy en [la película, también de Scorsese] Malas calles (…). Johnny Boy y Kichijiro me fascinan. Se convierten en el escenario de la destrucción o de la salvación”.
 Extraido de Aleteita

Y es aqui donde esta el principal "problema" de la  película el cual no tiene necesariamente un foco visual para reflexionar sobre el sacrificio y martirio de muchos cristianos a lo largo de los siglos;  en Silence se muestra efectivamente como estos martires padecen siendo quemados vivos, siendo crucificados para que sucumban ante el poderío de las olas del mar, siendo incluso guillotinados en el último de los casos, sin embargo este no es el mensaje de Scorsese porque no tiene la intencionalidad de transmitir eso, sino que en función de ese martirio se cuestiona si se debe evitar el martirio para seguir viviendo y se coloca a Jesus como alguien que permite a su creyente a pecar solo por el hecho que éste padece en el proceso, es por ello que la película se centra en el padre Rodrigues ya que es Rodrigues quien muere de vejez creyendo haber salvado a muchas personas por apostatar cuando fue en realidad él quien optó por salvarse y no ser "responsable" de la muerte de los demás cuando en realidad los responsables eran otros (gobierno japones), se deja entonces un plano crítico del olvido de la finalidad de defensa de nuestra fe como personas creyentes en Jesús, Rodrigues con su actitud practicamente le falta el respeto a todas las personas que murieron por él al protegerlo inicialmente de las persecuciones de los inquisidores. Por ello el mensaje de Silence se limitaría a justificar la apostasía como salvación del sufrimiento y lo perenniza en la imagen de su protagonista (Rodrigues) ante los ojos de Cristo que le permite pecar, la imagen se refuerza con la aparición de Ferreira cuando le dice que los sacrificios hechos por los japoneses martires no son más que producto de un paganismo, que no existe el verdadero fervor cristiano en sus corazones, que murieron practicamente por nada y a pesar que Rodrigues en un inicio se mantiene firme frente a las torturas de los creyentes, éste decae porque cree escuchar de Jesús el permiso para que apostate. Dicha situación termina por ser contradictoria y confusa para alguien que desconoce del cristianismo ya que Jesucristo es colocado aqui como  un personaje que insta a su creyente a traicionarlo, a  fracasar solo para dejar de sufrir,  de ello quedan mensajes sumamente inconsecuentas como por ejemplo:

- Que debe evitarse el sufrimiento y escapar de él ya que Dios te lo va a permitir, incluso te permitira pecar solo para evitar que sus ovejas ya no sigan sufriendo
- Que el sacrificio de jesus no tuvo en si ningun valor ya que lo que debe de prevalecer es la protección por la vida terrenal
- Que no tiene caso la fe en si misma por la propia naturaleza pecaminosa del ser humano
- Que la apostasía en contra de Jesucristo es justificada ya que es Cristo quien lleva dicha cruz por tu dolor
- Que La ética cristiana debe de maleabilizarse con el mensaje de "hacer el bien partiendo desde un hecho negativo"
El problema con ese mensaje es que Scorsese olvida lo que en realidad Jesucristo transmitió con su propio sufrimiento, la defensa de la fe asi sea a traves de un camino lleno de espinas te conduce a la gracia y a la salvación, a la VIDA ETERNA EN GRACIA CON EL CREADOR; el mensaje de Rodrigues salvando a los últimos cristianos en aparecer en la película termina por debilitarse cuando éste muchos años despues termina sintiéndose miserable con reiterados actos de apostasía, volviéndose justamente un "kichijiro" en su recta final y que mal compara Scorsese en la cita colocada lineas arriba, quiza el desarrollo final de la película no hubiese sido tan mal sobrellevado si la voz que escucha Rodrigues supuestamente de Jesús hubiese sido del propio Rodrigues en una suerte de busqueda justificada para apostatar, es allí que Dios en su infinita misericordia pudiese haber llevado en silencio el perdón de su siervo, la presencia de Jesús incluso en aquellos que fracasan en la defensa de su fe, no obstante lo perverso aqui es poner sobre relieve - porque al menos así lo he visto yo- que  colocan a Jesús como el incitador a que fracase para que se sienta libre del sufrimiento, ello arruina el mensaje del film y genera muchas confusiones en el espectador - mucho más en aquellos que no tienen una orientación religiosa bien encaminada-

El analisis de la "voz de Jesús" en el pensamiento de Rodrigues es demasiado apresurada, y sorprende  viniendo dicha conclusión de una persona de la que se supone que se encuentra preparada, cualquiera en su sano juicio podría pensar que puede tratarse de una voz que se origina de su propia cabeza o que incluso puede ser la voz de  Satanas que lo puede estar tentando en su mente, pero no, Rodrigues asume dicha voz como la de Jesus  y con ello se consuela para librarse de su sufrimiento

Scorsese con Andrew Garfield
Por todo lo expuesto, considero que esta película no debería ser catalogada como una película cristiana - como he venido leyendo en otros sitios- ya que no lleva en si el mensaje de jesucristo ni el mensaje católico que transmite la iglesia a traves del Papa y el Vaticano; esta pelicula debe ser tomada como la visión personal de Scorsese sobre la fe y el sufrimiento y hasta que punto estas deben ser concadenadas y consecuentes, debe ser vista desde un punto de vista critico como por ejemplo puede servir para identificar a tres tipos de traidores de Dios en esta película; en primer lugar tenemos a Ferreira quien fue quien negó por completo a Cristo porque perdió la fe  y la esperanza - similar a Judas Iscariote en los Santos Evangelios-; el segundo traidor sería el padre Rodrigues quien al igual que Pedro cuando negó  a Jesus, seguía creyendo en secreto en él; y finalmente tenemos a Kichijiro, el tercer traidor quien traiciona a Dios de forma continua, convirtiendo dicho acto en una suerte lamentable y hasta algo jocosa en su busqueda de perdon; el siguiente punto de inflexión sería una cuestión de reflexionar en que grado de la fe uno puede encontrarse, esto és si es que somos "kichijiros" que estamos pecando para luego ir a pedir a perdon a misa para nuevamente pecar, si somos "Rodrigues" en una suerte de "cristianos clandestinos" que buscan una justificación para pecar indicando que Jesús se lo permite, o quiza como el propio Ferreira que reniegan de la fe o si estamos en el camino de los martires japoneses en la convicción y entrega de la fe en Cristo.

CONCLUSIÓN

Silence es una visión autocrítica del propio Martin Scorsese sobre como éste entiende la fe invitando al debate sobre la creencia de la misma, siendo confusa en cuanto al mensaje que busca transmitir, pudiendose malinterpretar sobre la propia teologia católica teniendo como mensaje final "el fin justifica los medios", es una película recomendada para personas que tengan una base solida en su fe y para que se haga una introspección de la evaluación de la fe cristiana utilizando para ello a los personajes principales de la película, no es recomendable para personas que tengan poco conocimiento de la fe o que recien esten comenzando a adentrarse en el cristianismo, pese a tener una elaboración impecable en cuanto al apartado técnico actoral y que pese a que puede superarse su exagerado tiempo en el desarrollo total de la película, esa volatibilidad quiza intencionada para abarcar la finalidad de la fe es lo que termina por desperdiciar el contenido del film, la verdad es que no sorprende demasiado el mensaje en si viniendo de Scorsese ya que alla por los años ochenta fue responsable de la película blasfema "La última tentación de Cristo".

Calificación:  5.4/10

Debo reconocer que me tomó mucho tiempo este analisis ya que lo comenté desde hace ya varios meses que lo había visualizado, aún asi me siento satisfecho con lo que he podido redactar, espero que esta entrada sea enriquecedora para ustedes y que haya sido de su agrado. Saludos




Hecarleith

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2 Comentarios

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  1. ¡Hola Satoshi! Bien, bien. No se si te lo dije, me encantan tus reseñas. Primero porque son completísimas, de principio a fin, segundo porque expones los puntos más importantes para que se tengan en cuenta, lo cual es muy bueno en mi punto de vista, me gusta saber que es lo que voy a ver de esa manera por ejemplo. Había visto el trailer si no me equivoco. Al principio creo que me sorprendí mucho, pero como estaba Liam Neeson como que me llamó bastante, porque si, como le pasa a tu novia, el actor me parece impecable. Con el pasar de la reseña siento que no es muy de mi madera la película. Como decís más al final, quizá es mejor para alguien que está más adentrado en el cristianismo. Por mi parte, no soy atea, soy católica, pero no soy de ir a misa ni nada por el estilo, simplemente mantengo mi distancia y no aprendo más de lo que aprendí de chica. Creo que la calificación va perfecto con todo lo que escribiste. Ni muy mala, ni buena tampoco. Intermedia. Regular pero con una muy buena producción. Que lástima que no haya tenido tanta taquilla, se ve interesante (claro, como dijiste y como mencioné, para un público más cerrado)
    Un beso

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    1. Muchas gracias por tu comentario Yuuki, te agradezco de todo corazón tus sinceras palabras, debo disculparme más bien por mi pésima redacción, lo revise brevemente hoy día y advertí horrores ortográficos, le estoy pasando un filtro para que quede mejor además de modificar algunas partes para que se entienda mejor.

      A pesar de todo ello me da mucho gusto que el mensaje que quería transmitir lo hayas entendido.

      Saludos

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